Carta a los Reyes Magos





Soy muy dada a hacer listas de propósitos de año nuevo, de objetivos de vida, de metas a corto plazo, a largo plazo, etc. Y de vez en cuando, también me da por hacer un ejercicio de autoorientación y redactar un documento con los requisitos que debería reunir mi trabajo ideal o mi modo de vida soñado.

Poco a poco voy aprendiendo cosas nuevas sobre mí, sobre lo que me hace feliz, lo que no quiero, lo que debo perseguir...Yo creo que cuando cumpla noventa años, tendré una idea clara de todo esto. :P


Y una de las cosas que he aprendido últimamente es por qué no me siento cómoda en los trabajos relacionados con el Derecho, que es la carrera que elegí estudiar (ya dije que, en su momento, fue por vocación, no por descarte). Y el motivo es, ni más ni menos, que no me gusta el mundo de la empresa. Me encantó la carrera en cuando a su aspecto teórico e incluso filosófico. Me encanta teorizar sobre las cosas, y he descubierto que soy más analista y contemplativa que persona de acción. A ver, que no se me malinterprete: me gusta la acción, pero siempre que me mueva en el campo del estudio de las cosas.


Pero tratando de explicarme un poco mejor, el problema de una carrera como Derecho, es que, a menos que te hagas profesor de Universidad (ya me pilla un poco tarde para eso), tu ámbito natural es el mundo de la empresa o el de la Justicia, claro está. Y en cualquiera de ellos, te vas a encontrar con trabajos en los que estás expuesto a problemas administrativos de todo tipo. Yo estuve trabajando en un banco y lo dejé. No tenía ningún interés en ascender dentro de la jerarquía empresarial financiera, y lo de pasarme toda la vida realizando trabajos de caja, tampoco me seducía. Pero es que, además, ni limitándote a eso, estás libre de meter la pata con el dinero ajeno. O de vender algún producto que pueda acabar hundiendo la economía del cliente (ya vimos lo que pasó con la crisis). Y no digamos cuando tecleas mal y acabas ingresando dinero en la cuenta equivocada.


Total, que me di cuenta de que, ni me interesaba trabajar manejando dinero ajeno, ni me interesaba desempeñar cargos de más responsabilidad relacionados con el manejo del dinero ajeno.


Pero es que el resto de trabajos disponibles para licenciados en Derecho, Económicas o Empresariales (que suelen coincidir en muchos casos), siempre implican hacerte cargo de gestión de documentación delicada, cumplir plazos cuya no observancia puede acarrear terribles consecuencias para una empresa, estar actualizado en cuanto a normativa excesivamente cambiante (porque también, un incumplimiento te busca la ruina), y en general, tareas que no te permiten relajarte ni un momento. En mi trabajo actual he acabado asumiendo en gran parte todas esas responsabilidades, porque, por mi formación, era la persona más idónea para ello. Y tengo el móvil lleno de alertas, igual que el calendario del ordenador, para que no se me pase ninguna comunicación de variación de circunstancias, ningún envío de documentación, cumplimentación de trámites o lo que sea. Así que al final, vuelvo a hacer lo que me he dado cuenta que no me gusta.


Además de eso, a veces tengo que diseñar carteles publicitarios, o preparar algún dossier informativo sobre algún nuevo proyecto que tengamos entre manos. Y disfruto con ello. ¿Y por qué disfruto tanto? Porque son tareas creativas que me absorben y donde lo máximo que puedo meter la pata es escribiendo mal una frase o encuadrando mal una imagen. Nadie va a morir por eso, ni nos va a caer una multa, ni nos van a meter en la cárcel. 


Así que ya lo voy teniendo más claro.


Queridos Reyes Magos: 


En el futuro, me gustaría dedicarme a un trabajo que:




  • No implique asumir responsabilidades por la vida de nadie, por el dinero de nadie, por el negocio de nadie. Ni médico, ni arquitecta, ni abogada, ni gestora, ni conductora de autobuses. 
  • No me quite el sueño si de pronto me doy cuenta de que he metido la pata escribiendo mal una fecha, una cantidad, se me ha pasado un plazo, no he cumplimentado un trámite importante.
  • No implique estar expuesta a sufrir el enfado de nadie, la reprimenda, el nerviosismo de mis superiores. 
  • No precise la necesidad de estar en constante actualización, y no permita aprender de una vez un proceso y relajarte un poco. 
  • Me dé para vivir y para ahorrar un poquitín, of course. (Éste debería ser el punto 1).
  • No me absorba casi todo el día, ya sea por horas de trabajo efectivo, ya sea por preocupaciones que te llevas a casa. 
  • Me permita desconectar completamente en mi tiempo libre, a menos que sea algo ilusionante que difumine la frontera entre trabajo y hobbies. 
  • Me permita socializar un poquito, siempre que no suponga atender quejas del público, nervios, enfados o exigencias maleducadas. 
  • Sea significativo. No creo que pudiera vivir toda la vida pegando sellos. Necesito trabajar en algo que influya de manera positiva en otros. Aunque no menosprecio ningún trabajo, por supuesto. Es sólo que me conozco. 
  • Tenga una parte creativa. 
  • No me exija tener que ir trajeada, maquillada y con taconazos.
  • Me proporcione un entorno amigable, con buena gente como compañeros, y con jefes (si los tengo) a los que aprecie. Esto, afortunadamente, es el punto fuerte de mi trabajo actual. 
Y ya, como bonus, una vez conseguido todo lo anterior: 

  • Quiero un trabajo que pueda desempeñar desde cualquier sitio, para poder viajar. Me encantaría trabajar por proyectos y poder organizar mi tiempo a mi conveniencia, siempre que cumpliera con la tarea. 
  • Que esté relacionado con la transmisión de conocimiento, con la creación de contenido del tipo que sea, con las artes, con la literatura. 
  • Que me permita más flexibilidad en las vacaciones que los clásicos 30 días repartidos durante el año. 

En fin, ya dicen que soñar es gratis. Aunque ahora que he descubierto por qué nunca me he decidido a abrirme camino en mi campo profesional, puede que tenga más fácil encontrar esa meta en la que poder concentrar mis esfuerzos. 

¿Y qué hay de ti? ¿Cómo sería tu trabajo ideal? :)  
Me encantaría leer vuestros comentarios y poder debatir sobre ello.  ;)









Comentarios

Entradas populares